Notas sobre el FLISOL '08 desde el CONSOL '08 (El problema del Software NO Libre en el FLISOL) - 20/02/2008, 18:57

Durante la conferencia del FLISOL en el CONSOL'08 y su continuación siendo la plática de Beatriz Busaniche, se planteó un problema que según dijeron, recientemente generó un flame-war en la lista del FLISOL:

¿Se debe instalar Software NO Libre durante el FLISOL?

El instalar Software NO Libre durante un evento como el FLISOL es generar un mensaje contrario al espíritu del festival, ya que su mismo nombre dice: "Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre". Pero entonces, ¿qué se debe hacer con todas aquellas personas que llegan con una máquina en la cual es imposible o queda muy reducida su funcionalidad por falta de un driver libre?

¿Las mandamos a su casa sin ningún cambio?

¿Las forzamos a ponerle Software Libre?

¿Nos hacemos los locos y les ponemos el Software NO Libre?

La respuesta no es muy sencilla por lo que pondré, a mi parecer, las desventajas que cada "solución" implica.

1. Mandarlas a su casa sin ningún cambio -
Esta es quizás casi la peor solución, ya que la persona podría considerar que perdió su tiempo y es poco probable que vuelva a intentar realizar una instalación, podría contar como una falta de cortesía por parte del personal de la sede, etc.

2. Forzar a poner Software Libre y que se vea reducida la funcionalidad
"¿De verdad compré esa nueva tarjeta de video para correr a 0.3 fps?"
Esta decisión tiene serias desventajas:
- genera una incomodidad al usuario. Posiblemente una GRAN incomodidad.
- puede generar una falsa impresión al usuario - el Software Libre aparenta ser menos útil de lo que en realidad es.
- el personal de la sede de FLISOL puede quedar como unos fascistas. Y con ellos probablemente el resto de la comunidad del Software Libre.

3. Instalar Software Privativo de todos modos
Se manda un mensaje equivocado a los asistentes: no parece haber inconveniente en usar Software NO Libre. ¿cuál es entonces la gran idea?


Se propuso entonces una cuarta solución - INFORMAR y EXPLICARLE a la persona sobre su problema y plantearle la decisión: instalar Software NO Libre (que es muy viable de fallar) o instalar Software Libre que posiblemente no soporte todas las funcionalidades.

La persona entonces puede tomar una decisión informada, sabrá que quedan cosas por hacer todavía en la comunidad de Software Libre, no se quedará con una falsa idea, etc.

Anexo a esta solución se encuentra la propuesta de informar a todos los asistentes sobre la problemática que se tiene con los drivers y los firmwares NO libres y recaudar firmas para exigirle a los fabricantes que liberen especificaciones para que la comunidad pueda crear sus propios drivers, que es la verdadera solución al problema.

Estas últimas propuestas son, en mi opinión, las mejores soluciones.

Otra observación que me parece muy importante es que en Argentina, de acuerdo a Beatriz Busaniche, se tiene la política de no instalarle al usuario las distros durante el FLISOL, sino más bien SENTARSE a su lado y AUXILIARLO a que él o ella misma lo instale.

Esta propuesta también me parece muy importante, porque como dijo Beatriz, "le regresa al usuario el control sobre su sistema, él decide cuando actualizar, qué actualizar, ..", que es algo que las compañías de Software Privativo llevan ya rato en pugnar por quitarlo.

Una última nota es que la coincidencia de la fecha del FLISOL con el "Día oficial de la (mal llamada) Propiedad Intelectual" no es casualidad. Es un mensaje muy claro que se le quiere mandar a las organizaciones hipócritas que argumentan que sin patentes y sin "Propiedad Intelectual" no hay progreso (Mocosoft, OMPI et al).

Me parece una fecha excepcional para demostrarles cuánto se equivocan - haciendo exactamente lo que no desean que se haga: compartir y demostrar que compartiendo se puede generar incluso más progreso, más conocimiento y más calidad.

< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.