Reunión IGDA - Resumen de CREANIMAX 2007, Parte 2 - 14/10/2007, 02:13

IGDA México convocó a una reunión durante el CREANIMAX (el primer díam a la mitad del día), a la cual asistieron aproximadamente unas 30-40 personas según lo que alcancé a ver.



De acuerdo a lo que yo entendí, la IGDA México ha tenido muy poca actividad, y los proyectos de los que se ha tenido conocimiento han tenido el problema de tener un excesivo individualismo, por lo que han estado sumamente aislados y no han llegado a concluirse.

Pero esto es solo una de las fallas, ya que conforme fue pasando el tiempo, varios de los asistentes comentaron sus experiencias, en general en lo que habían fallado, cómo podrían corregirse estas fallas, y en muy contadas ocasiones, casos de éxito.

La industria del videojuego es una industria muy joven, aún más en México. Sin embargo a los desarrolladores internacionales se les acaban las ideas y les falta "aire fresco" que bien podría provenir de nosotros, los latinoamericanos. Pero tenemos que hacer algo para evitar que se nos vaya el tren (o mejor dicho, que se suban a él puros indúes y chinos y nos dejen fuera).

- Estamos aprendiendo, nos falta conocer.
- Nos falta estar a la vanguardia.

¿Qué iniciativas hay en este momento?

- Por parte de IGDA: propuesta para regresar al trabajo y la disponibilidad de vjuegos.org como central de comunicación
- Por parte del gobierno, PROMEDIA (No logro encontrar más info, por favor si alguien sabe, póngalo en los comentarios)

La interrogante principal es:

¿Cómo podemos hacer una industria estable y sólida en América Latina?

Las propuestas a las que se llegó a un consenso fueron:

- Trabajar como un solo equipo

- Observar los casos de éxito pero sobre todo de fracaso de los demás para aprender de ellos

- No olvidar que se trata de un _negocio_ y saber dónde echarle ganas (es decir, no sólo es programar, también están las finanzas y el marketing, algo que sólo los casos de éxito han tenido).

- Networking: es muy importante hacer contacto con los demás y ser proactivo.

- Dejar a un lado la vanidad y el individualismo.


Como participación destacada tuvimos la de uno de los únicos verdaderos casos de éxito: Ernesto Galvez de Immersion Games (url: immersionsoftware.com) nos comentó lo difícil que fue lograr lanzar su primer juego al mercado y qué fue crucial para que tuvieran éxito.
Una gran parte fue un excelente equipo de trabajo, otra fue una dedicación total y el arriesgarlo todo, y ser perseverante.

El presidente de IGDA México es Jacobo Ríos, quien puede ser contactado en jakovo [Arroba] vjuegos [dot] org.

La minuta de Jacobo puede ser encontrada aquí: http://vjuegos.org/index.php?option=com_smf&topic=429

---------
Comentarios:

Algo que yo sentí mucho en el ambiente de la reunión de la IGDA (y que puede que sea nadamás impresión mía) es que todos están como muy cerrados a mostrar lo que han hecho, y me refiero en gran parte a mostrar cómo lo hicieron.

Esto me parece que está muy mal y siento que si no cambiamos esta actitud, todo lo que se dijo en la reunión no serán más que palabras vacías. Es hora de dejar de competir entre nosotros y empezar a ayudarnos, tratan todo como si fuera el gran secreto industrial, como si automáticamente de verlo se fueran a fusilar la idea. Pero, ¿qué idea? Deben haber muy pocas cosas que no haga XNA por sí solo ya... ¿y por qué esa desconfianza entre nosotros..? ¿Es que no somos capaces de respetarnos los unos a los otros y colaborar en vez de querer siempre tomar la mano que se nos brinda para usarla para pisar al otro?
Yo creo que sí sabemos comportarnos. Siempre he creido esto.

Por mi misma afición al Software Libre yo siempre intento difundir lo que hago pero no nadamás como un demo, sino con todo el código fuente. Pienso que el aprendizaje que pueden lograr otras personas al tener el ejemplo implementado puede ser muy beneficioso para todos. En este momento tengo un proyecto que tiene a por lo menos dos personas interesadas en su funcionamiento y en comenzar a trabajar y a contribuír en él - Motorj. Es un intento de desarrollar un motor de videojuegos que sea sencillo y libre, y que sea fácilmente adaptable para ilustrar tareas escolares, por ejemplo.

El código se encuentra en el repositorio de LIDSOL: http://svn.lidsol.net/motorj (Más info: wiki.lidsol.net/wiki/index.php?title=MotorJ). Sé que no es el código más limpio que existe, sé que le hace falta mucho trabajo, pero me parece un buen intento y sigo trabajando en él.
Parecería que yo por seguir con mi proyecto estoy contradiciendo una de las soluciones propuestas durante la reunión (de dejar a un lado los individualismos), sin embargo yo no lo considero así. Un proyecto de Software Libre siempre es más incluyente que un proyecto de Software Privativo, y motorJ ya ha generado interés en unos cuantos alumnos. Ojalá sea posible generar un efecto de "bola de nieve", es decir, que según vaya avanzando atraiga más personas y crezca más.

----
De ahí nos fuimos (José Eduardo Terán y yo) a comer algo al puesto de comida y luego a resolver la situación del hotel. Lamentablemente eso nos hizo perdernos la conferencia de Joveth González de Eidos, "Cómo preparar un Demo Reel".
Trataré de conseguir la grabación de la conferencia para ver de qué se trató.

Después de resolver el asunto del hotel, regresamos a la Expo GDL, pero no hubo nada más relevante que contar, salvo los requerimientos para entrar a trabajar en Eidos:

- Hay varias posiciones
- Currículum donde se demuestre que se sabe
- Si es relevante, envían una prueba de programación para resolver en 90 minutos
- Les interesa programación en C++ (así que púdranse todos malditos llaveros y cegatones..)
- Hay internados, generalmente son el paso después de la prueba si es satisfactoria y de ahí es posible reclutar a las personas
- Muchos empiezan en Quality Assurance y de ahí van escalando
- Más informes en la página de EIDOS, eidosinteractive.com.
- Están buscando talento, así que me pidieron que los apuntara hacia la UNAM, lo que haré con todo gusto próximamente.
- El correo para contactar a Joveth González es jgonzalez (at) crystald (d0t) com



< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.