Debian GNU/Linux, recompilado de kernel, webcam, ekiga - 20/05/2007, 16:07

En el lab de Administración de redes, me dejaron como última tarea realizar una especie de práctica sobre videoconferencia.

Lo primero fue averiguar cómo conectar una cámara (y qué cámara conectar) a la máquina. Inicialmente pensé en la cámara DV de mi papá, así que se la pedí prestada (por cierto que todo el ritual pagano necesario para el streaming del CONSOL pude habérmelo ahorrado: la enchufé al puerto firewire y funcionó. ¡¡BIEEN!!....>_<). La cámara funcionó muy bien, excepto que no sabía cómo hacer que apareciera /dev/video0. Mientras buscaba información, me acordé de que mi papá tenía una webcam. Viendo que era una práctica para laboratorio, me pareció mucho más factible que el laboratorio pidiera n webcams de ~500 pesos que n cámaras DV de ~2000 pesos (aunque para una videoconferencia de verdad entre puntos distantes y para un streaming, es infinitamente superior la calidad de imagen de una cámara DV que de una webcam), así que decidí que mejor usaría la webcam.

La webcam de mi papá es una Philips Toucam II, que aparece como soportada por el driver ov511 para GNU/Linux, pero en realidad está soportada sólo a partir de la versión 2.x de dicho driver (los kernels de GNU/Linux recientes incluyen únicamente el driver 1.64 o 1.65), aunque sí existen muchas webcams que están soportadas y es tan simple como enchufarlas (hay básicamente 3 drivers: ov511, W9967CF/W9968CF y gspca).

El mensaje que salía al intentar emplear la cámara en ekiga con el driver default, era el siguiente:
drivers/usb/media/ov511.c: No decompressor available.

Para no hacer el cuento largo, si no funciona instantáneamente y depende del driver ov51, hay que:

-Recompilar el kernel (HowTo )

-Recompilar e instalar el módulo ov511:

* Bajar el código fuente; a mí no me sirvió el que viene en la página oficial, pero sí me sirvió el que está en los repos de Debian, que es el siguiente:
webcam/ov511.tar.bz2
-- junto con el siguiente script de instalación, que proviene del "código fuente oficial":
webcam/do_install.sh


- modprobe ovcamchip como root, y al conectar la cámara, todo funcionará correctamente.

Posteriormente en ekiga, se presiona el ícono de la cámara y si todo salió bien, se verá la imagen de la webcam funcionando:






< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.