Presentación de "Creación de un motor de Videojuegos con C, SDL y OpenGL" del FLISOL'07 - 29/04/2007, 20:20

Ayer 28 de abril, di una presentación sobre creación de un motor de videojuegos con C, SDL y OpenGL, como última conferencia del día, en la sede "Coyoacán" (o Tlalpan, no se ponían de acuerdo :P) del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.

La presentación está en el siguiente enlace:

lidsol/Motores de Videojuegos con C, SDL y OpenGL.odp

(Se abre con OpenOffice.org -- EDIT: en los comentarios viene un enlace al archivo en formato PDF)


En general creo que hubo buena asistencia, conté como unas 15~20 personas que me pusieron atención casi todo el tiempo (habían varias que estaban instalando algún sistema operativo libre y por eso no me podían poner atención todo el tiempo). Debo decir que la presentación no la pude terminar porque tuve una semana muy muy pesada en la escuela (examen de control, presentación de CGA sobre ruido de Perlin -- la pasaron para el miércoles de la semana que va a comenzar mañana, pero hubo que hacerla, presentación de redes sobre VoIP (también el sábado, de hecho esta la terminamos en el receso, a la mitad de la clase de administración de redes :P)), por lo que me hice algunas bolas cuando estuve tratando de explicar las ecuaciones de movimiento, así que les debo una disculpa -- pero en verdad esa implementación no me la saqué de la manga, el fundamento matemático ahí está, porque las hice con un libro de cinemática al lado, sólo que no me acordé en ese momento bien de cómo estaba el asunto. Bueno.
Otra cosa es que no alcancé a limpiar el código del proyecto que quería demostrar; quería poner algo muy simple para tratar de explicar línea por línea y ya no me dio tiempo.

Por otro lado, este es un proyecto que ya se está hospedando en el repositorio SVN de LIDSOL. La dirección para SubVersion es la siguiente:

http://svn.lidsol.org/motorj

Cualquiera puede leer, pero si alguien tiene ganas de hacer cambios, por favor contácteme y yo le digo a Mauro que les cree cuenta de acceso al repo.

Para instalar las bibliotecas de SDL es muy sencillo. Aquí les dejo un instructivo:

lidsol/Instalacion de SDL.odt

Si le pasa algo a los DevPaks de DevCPP (lo que uso para compilar en Windows), pueden bajar los siguientes archivos:

lidsol/SDL-1.2.8-2spec.DevPak
lidsol/SDL_mixer-1.2.6-2mol.DevPak
lidsol/sdl-1.2.11-1mgl.DevPak

Lo que uso para compilar en el Nintendo DS es DevKitPRO, un conjunto de herramientas libres para compilar para varios procesadores "pequeños". Este sistema existe tanto para GNU/Linux como para Windows, y yo uso una mezcla entre los dos para poder compilar en FreeBSD (los binarios de GNU/Linux de ese sistema tienen algo extraño que hace que no se les pueda aplicar el brandelf.... también quiero ver si puedo yo mismo compilar el devkitpro, no creo que sea tan complicado pues finalmente por la naturaleza del programa no deberían usar muchas llamadas del sistema exclusivas de GNU/Linux)

Estoy adaptando lo que tengo en el repo para poder usar el esquema de motor de videojuegos también con el Nintendo DS, pero no soy muy bueno para los makefiles.

Bueno, para los que asistieron y tengan dudas, me pueden preguntar aquí directamente, o me pueden contactar por correo, o a ver qué :P


< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.