Enciclomedia, otra vez. One Laptop Per Child - 07/03/2007, 21:51

Bueno, este mensaje lo había querido enviar desde hace 2 días, pero no lo había podido terminar, así que aquí va. La última parte la acabo de terminar de escribir..

------------

Acabo de leer el siguiente artículo: "Enciclomedia, otra vez" (Opinión de José Blanco, La Jornada).

Esta es probablemente una de los primeros textos a favor que he encontrado de manera pública. Mis opiniones (que no diferían mucho de las citadas del "experto Murat") estaban precisamente en función de lo poco que conozco el aparato. Habiendo visto únicamente las especificaciones técnicas, estaba plenamente consciente de la oportunidad tan grande que representa para el aprendizaje (una idea formidable en hardware, con un software... digamos que adecuado para los propósitos finales, pero por supuesto le veo muchas más ventajas a emplear Software Libre (sigo pensando por qué es que la gente está más dispuesta a pagarle a una organización extranjera que realice un trabajo del cuál somos más que capaces los mexicanos -- adaptar el Software Libre a las necesidades del proyecto)).

Sin embargo, fuera del software básico -la versión digital de los libros, Microsoft Office (que por cierto debería estar muy estrictamente señalado que es únicamente para propósitos de presentación y explicación en clase, no para realizar trabajo particular en él, para eso cualquier otra máquina es más que suficiente -- y espero que sea obvio para cualquier profesor que llegue a tener contacto con la Enciclomedia) y Encarta, no había ningún otro detalle de lo que hacía el sistema. Es la primera vez que oigo la palabra "simuladores" en el mismo contexto de Enciclomedia (fuera de mis habituales desvaríos). Entonces no era tan sólo un montón de libros de texto gratuitos, pasados a un formato con hipervínculos. ¿Por qué no lo dijeron antes? ¿Por qué mantienen tan en secreto el desarrollo del sistema Enciclomedia? ¿A qué tendrán miedo? ¿A que todos queramos colaborar? ¿A que entre todos le echemos todos los kilos, ya que aunque no fuéramos machos por lo menos somos muchos (que SÍ somos machos, mucho y muchos) y generemos un sistema de aprendizaje extremadamente efectivo?

Es por esto que sigo aferrado a mi idea de que la Enciclomedia debiera ser hecha con Software Libre.

Rash comentó en un mensaje pasado que debería estar "controlado". Claro, por supuesto que no podemos poner cualquier tontería ahí (y con esto señalo con el dedo directamente a todas y cada una de las personas que se dedican a graffitear y desprestigiar wikipedia con contenidos falsos. SÉ QUIÉNES SON, SE DÓNDE VIVEN Y CUANDO MENOS SE LO ESPEREN IRÉ POR USTEDES).
Pero, esto no está peleado con el Software Libre. No cualquier estupidez entra a los sistemas de repositorios y de paquetes de las distros de GNU/Linux. Mucho menos cualquier parche entra al código oficial del Kernel de Linux. Yo sugiero un sistema de control parecido (en muchos puntos, ligado) al de este tipo de proyectos. Todos pueden revisarlo, todos pueden hacer sugerencias, ver hoyos e intentar repararlos, hacer extensiones, pero sólo las cosas bien hechas se vuelven parte oficial.

Por otro lado, ahora existe también un programa pionero que busca dotar los niños pequeños de una laptop pensada para la educación, que cueste 1,000 pesos, llamado One Laptop Per Child. Y ¿Saben qué? lo lograron. OLPC está ahora en una fase piloto en varias regiones del mundo y se planea introducir a México en este programa en una de las siguientes fases. Y OBVIAMENTE OLPC no corre Windows. ¿De qué otra manera se puede lograr que una laptop cueste menos de 1,000 pesos, si las licencias de Software cuestan por sí solas más de 1,000 pesos?? OLPC es el ejemplo perfecto de que con Software Libre y propósito, se puede lograr adaptar, extender, abaratar y crear hasta el punto en el que las cosas que parecían imposibles se vuelven realidad para darle ese "empujón" a quienes más lo necesitan.

Así es que, ¿qué diablos?? ¿por qué no hacen el proyecto más participativo estas personas de Enciclomedia, más abierto, más público??
Y otra cosa: ojalá estén pensando en establecer comunicación con OLPC. Las posibilidades podrían ser infinitas. Ojalá vil Gates (quien tuvo a bien aparecer en los días pasados en famosos noticieros de famosa empresa de televisión mexicana para lavarnos el cerebro de maneras famosamente tradicionales) no se oponga. Ojalá no lo vea como un serio peligro para su empresa, y que aunque sea así, realmente esté comprometido con el mejoramiento de la educación y no nadamás sea, como tengo yo mis sospechas, una manera de extender sutilmente sus dominios.
Ojalá no sea un exceso de "Ojalás". No se deje lavar el coco, compañero.

< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.