Primeros pasos en ogg theora - 27/05/2006, 01:34

Ando experimentando con el códec de video libre "Theora".

De los creadores de la compresión de audio Vorbis, FLAC, el excelente sistema de streaming de audio y video Icecast y el encapsulado OGG, un codec para video no podía faltar.
Así es que tenemos a theora, una evolución de un códec originalmente desarrollado por On2 (VP3).

Theora está aún en su infancia (está en alpha 5), pero ya se ve sumamente prometedor, y el formato se "congeló" en alpha 3, de manera que los videos codificados en este momento podrán ser vistos con versiones futuras de Theora.

Los detalles técnicos la verdad no los conozco, y la wikipedia tiene muy poca información, así es que habrá que rascarle al sitio de Theora directamente.

Todo esto empezó desde que me maravillé viendo lo limpio y fluido que era el video Ogg Theora de la
Debconf, que enviaban desde Oaxtepec.
Totalmente comparable a la calidad/compresión del video de la NASAtv en formato Windows Media Series 9/10 (es de lo poco que he visto que jala con muy buena definición a través de una conexión infiernitum) con la diferencia de que yo sí podía verlo desde FreeBSD.
Ambos me parecen, por mucho, superiores al formato RealVideo (paradójicamente, (un)RealNetworks tiene alguna clase de cuchara metida en Xiph, el Hel(l)ix player (que la verdad no me convence mucho) fue desarrollado pensando específicamente en los códecs y formatos de xiphphorus), que es el otro códec en el cual NASAtv ofrece su transmisión.

En cuanto a los artefactos causados por la compresión, Theora presenta los normales (es decir, imagen borrosa, etc.), a diferencia de Windows Media Video nosecuantas, que además presenta uno muy curioso en la cual los objetos con movimiento deforman lo que les rodea "abombándolo", muuy, muuy raro.. vean NASAtv para que lo comprueben.

------

En todo caso, he codificado aquí un video usando ffmpeg2theora (hay binarios para GNU/Linux, FreeBSD, MacOSX y Windows) para que experimenten también ustedes :).

¡Santos Apuros! por Sergio Castañeda. Lo puedes abrir con VLC Media Player.

Este video originalmente fue hecho por Sergio Castañeda, a quien todavía no le pido permiso pero no creo que le moleste (X-D), se titula "Santos Apuros" y fue hecho para un trabajo de Ingeniería de Programación, para "Aquel que no debe ser nombrado/visto", usando la técnica de "seudo-stop motion" (Es decir, miles de fotos digitales puestas una tras otra), que presenta la historia (en primera persona) de un padre que se confundió de día para la misa y corrió hasta más no poder para llegar a la iglesia. Cuando llegó, notó que la iglesia estaba vacía y se dio cuenta de su error. Se rumora que cuando llegó a la iglesia, llevaba una rapidez mayor a los 100 km/h (además de que la distancia entre una foto y otra y el intervalo de tiempo entre ellas da como resultado esa rapidez).

El video original ocupa 12.4 MB, con una compresión Theora salvaje logré reducirlo a 1.5 MB (!), en "tamaño original" la diferencia entre el original y la compresión no es muy notoria, una versión del mismo video codificado en alta calidad ocupa 8.4 MB y es prácticamente indistinguible del original.

Comandos y opciones usadas:

Ultracomprimido:
ffmpeg2theora -v 1 --optimize -a 1 -S 1 Santos\ Apuros\!.avi

Alta calidad:
ffmpeg2theora -v 8 --optimize -a 2 -S 1 Santos\ Apuros\!.avi

Todo este relajo es para distribuír posteriormente algunos videos que saqué del tema de abajo...

Xod (emotícono en texto oficial para "pervertido")



< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.