FLISOL/EuroPosgrados/RIU parte 2 [advertencia: mensaje extremadamente largo] - 06/04/2006, 20:53

Bueno, por fín tengo suficiente tiempo (espero) para escribir con calma esto. De hecho escribí mínimo unas 5 veces el mensaje del FLISOL y nunca lo pude publicar... siempre pasaba algo (a veces involucraba exceso de sueño y un "ya, ¡a la goma!".

FLISOL
Bueno, pues el FLISOL estuvo en mi opinión muy bien. De hecho mucho mejor de lo que me lo imaginé: vino muchísima más gente de la que esperaba.
Honestamente yo ya había perdido fe en la humanidad, creí que íbamos a estar ahí todos aburridos y que nadamás iban a venir como tres personas, de las cuales dos serían tan ñoñas como nosotros y la tercera aún más... pero no fue así.
Hubo unos 40 asistentes a lo largo del día, muchos vieron el medio-curso de instalación que se aventaron, muchos tenían dudas específicas (de hecho tres personas tenían la duda específica "instalé ubuntu y no puedo entrar a FreeBSD", para esto hay que moverle al grub, creo es /boot/grub/menu.lst, copien las 2 líneas que sirven para entrar al windows y le cambian el número de partición (recuerden, es del 0 al 3...)).
Yo no tuve nada que ver con la organización, en gran parte porque por alguna extraña razón creí que el día del FLISOL era el viernes y no el sábado.. el viernes definitivamente no habría podido.
El Ubuntu ha ganado muchos adictos^W adeptos, y probablemente fue la distro más pedida, seguida por los 5 discos del OpenSuse, hubo por ahí un gentoo...
El Ubuntu está muy bien, pero espero que a más de uno se le ocurra tratar de ver qué hay en las tripas y no se queden como simples usuarios (tampoco hay que exagerar, a mí por eso no me gustó el gentoo).
Algo muy bueno que se aventaron los de lidsol (ya que como dije yo nomás llegué ayudar, aunque todavía me considero parte de lidsol), fue el haber traido comida... y auténticamente libre: la cooperación es voluntaria.
El único detalle, es que no pudimos permanecer hasta las 6, porque la facultad la cierran a la 1 los sábados y es sumamente difícil obtener un permiso para hacer algo después de esa hora. Especialmente un permiso que diga que cualquiera puede pasar con máquinas...
Por esta razón, no hubo proyección de filmes (por cierto yo tengo el CD del rev OS, luego se los paso a dejar). Pero finalmente tampoco estuvo tan mal, nos dio oportunidad de irnos a comer como grupo (Cuando estábamos a punto de irnos, se nos unió un francés que está programando/documentando Java aquí en México porque la situación está más tranquila de este lado, o al menos eso dijo...), de ahí muchos nos quedamos a ver (C/H)ostal en el cine, una película bastante... perturbadora, digamos. Especialmente por la segunda parte de este mensaje... Aunque no puedo negar que disfruté cuando el chavo obtuvo su venganza, y aún mejor, los niños über-high del pueblo... son la neta.
Aunque me resulta un tanto llamativo que hayan puesto a un chavo considerablemente latino (más específicamente mexicano) como el protagonista "gringo". Quizás algún mensaje implícito hay por ahí...

---
E(u)ro-Posgrados

Bueno, pues los EuroPosgrados estuvieron más o menos bien. Habían muchas universidades francesas y alemanas, pero no había casi nada más. También me pareció que vinieron, quizás no de parte de Alemania pero sí de los demás, las universidades más "comerciales". Y de lo que estuve viendo, aparentemente hay más de lo que me gustaría estudiar, en Alemania que en Francia. En Francia la mayoría de los posgrados estaban un tanto ambiguos y generales, y no me gustó mucho.. estoy seguro que debe haber _algo_ bueno, pero aparentemente están mejor las cosas en Alemania.

En sí las cosas estuvieron más o menos así: llegamos unos 20 minutos antes de la hora oficial de inaguración, abrieron unos 20 minutos después de la hora de inaguración.
Habían un montón de changarros (¿stands? por favor, ni que fuera yo gringo. Changarros es la palabra adecuada), más o menos uno por cada universidad, otro que era como cuádruple, de algo así como la alianza francesa y también otro grande para la alemana. Los que sí brillaron por su ausencia, ya que estaba el changarro pero vacío, fueron los italianos. Para el caso, habían solo como dos universidades, y no me parece precisamente la punta de la investigación, en nada (que yo sepa; siéntanse libres de corregirme)... además también dejaron muy en claro que les valió gorro la exposición. Pero bueno..
Habían un par de universidades suecas y una checa que al parecer también tenían cosas de mi interés. No he tenido tiempo de leer todo el spam que recopilé, pero por lo que veo, saber 3 idiomas no es suficiente, ya que por ejemplo no hay casi cursos en inglés... Inglaterra me parece uno de los países más racistas de Europa, pero quién sabe, es solo una impresión mía. Canadá, en este sentido (nada que ver con los europosgrados y obviamente no estuvo, es solo un comentario) es un lugar absolutamente ideal. Pero no tiene la variedad cultural de Europa...

Había un changarro del CONACYT, al igual que en edujapón2006, que fue hace ya algún tiempo, y que me enteré algo así como de un día para otro, por eso no tuve oportunidad de avisar. Los requisitos oficiales del CONACYT para una beca en el extranjero son:

  • Carta de aceptación de la institución receptora
  • Solicitud debidamente requisitada (se saca de su página de interné)
  • Copia de lo que sea que diga que eres mexicano (ya saben, credencial del monkey, de la SAIC o de algo así)
  • Documento que avale el promedio en el grado inmediato anterior (ojo: 8+ )
  • Constancia de título o grado académico (nada de (R)'s, sr. Isaloco)
  • Documento del programa de posgrado de la institución receptora
  • etc.


    Bueno, le iba a seguir, pero eso lo pueden ver en la página del CONACYT.
    Lo relevante en realidad es el asunto de los idiomas:

  • Países Anglófonos: 550 TOEFL (213 Versión Computadora) o IELTS 6.5
  • Países Francófonos: mismo TOEFL, DELF 1er grado y exámenes A1, A2, A3, A4 aprobados.
  • El resto: TOEFL 450 (133 Versión Computadora), o IELTS 5.5, comprobante que avale el 80% del dominio del idioma del país de estudios (excepto países hispano-parlantes).


    Esto último de los países hispanoparlantes me recordó que hubo varias universidades españolas. A decir verdad, debido a que los requisitos son más simples y, me parece, la gente no tan sangrona, podría ser una muy buena oportunidad. Sin embargo, no me agrada mucho el hecho de que SIEMPRE que escriben ALGO en sus revistas o artículos de linux o de SL, cometen alguna clase de error garrafal en el código o en la explicación (usualmente ambos). Hay que reconocer, desde luego, que errores garrafales o no errores garrafales, han contribuído mucho más que nosotros al Software Libre. Así es que es otra opción. Las universidades Españolas que fueron, todas tenían nombres de San Fulanito, y en general esas no me agradan. Alejen de mí la religión, por favor, además de que alguien que fue y preguntó me dijo que estaban medio sangrones.. pero como dije, me da la impresión de que las universidades que vinieron estaban demasiado comercialonas.

    En cuanto a lo que yo pienso... en realidad no sé. Europa me atrae por la diversidad cultural y la facilidad del viaje dentro de la Unión Europea. De Europa, Francia ya no me atrae tanto, en gran parte por los problemas recientes. Qué jalada, poner una ley que diga que porque eres joven te pueden botar así como así. Y además, que el primer ministro o yonosequién haya dicho que eso era para "solucionar el problema del empleo". Ese foxismo es pegajoso, aparentemente..
    Probablemente la segunda opción, dentro de Europa, sería Alemania. El problema es que lo único que se decir en alemán, es "schiBen" (cambien la B por Beta, todavía no habilito esto en Bloginética además de que no he podido encontrar el méndigo carácter en el mapa de carácteres del GNOME). ¡¡SchiBBEN!!!

    Japón me sigue atrayendo mucho, pero.. ¿es posible aprender 80% del idioma en 2 años? Porque es lo que me queda de vida en la facultad.. y además, 2 años-1 semestre..

    Estados Unidos sería sólo si me admitieran en el MIT. O sea, muuuuuy, pero muuuuuuuuuuuuy difícil............ y estaría en ultrafriega todo el tiempo.

    ¿Canadá? Canadá suena muy bien, excepto que no es Europa, después de un rato podría aburrir. No sé qué tanto haya allá, en Vancouver no vi nada de computación (eso me decepcionó un poco, además estaba el edificio de Electronic Arts... guácala), pero tengo entendido que en otros lugares de Canadá está muy bien. Por algo Bioware (NWN) y ATI son canadienses, al igual que el OpenBSD..


    Bueno, y por último, la RIU.
    La RIU, si te llega la señal, es excelente. Excepto por el pequeño detalle de que los servidores DHCP parecen estar papando la mosca. O tragando camote, o algo, pero ¡me ignoran! Y ocurre en todos los Access Points que he visitado. Otra cosa que me ocurre, es que a veces me da una IP y a los 3 minutos, por desconexión momentánea o algo, me quedo sin IP y los méndigos servidores DHCP no me contestan hasta más o menos cuando expira esa IP, por lo que simplemente recurro a mis habilidades FreeBSDeras Hackerosas (JO JO, SEEEH!!!!!!) y le hago un fabuloso "cat" a /var/db/dhclient.leases.interfaz, y me pongo una IP que ya haya tenido, además de la puerta de enlace y todo eso. ¿Dónde guarda las IPs asignadas previamente windows? Se queda como ejercicio para el (H/L)ector (en otras palabras, "No sé, no me importa, y si usas windows ya deja de usar esa porquería o investígale". Te sugiero que cuando te asigne una IP te fijes en todos los datos que te asignó y los apuntes en un papelito, o sobre tu mano, o en la planta de tu pie, o en la pelona de tu cabeza, o algo).
    Cuando te autoimpones una IP, la RIU puede ser lo suficientemente buena para escuchar Virgin Radio OGG VORBIS de 160 kbps (nominal). Quizás también para ver NasaTV (con rataplayer, obviamente).

    Y hay varias cosas más que me gustaría comentar, pero esto ya es demasiado largo, así es que le pararé aquí, y otro día las pondré. Ojalá me de tiempo de subir las fotos de Vancouver que me faltan estos días....


    < Back to blog

    This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.