Sally/SMP, Conferencia de Neri Vela y por qué decirle "NO" a alguien que te pregunta si quieres tener un accidente - 27/11/2005, 02:40

Bueno, como algunos sabrán, ya llegó la motherboard dual para Sally, con sus 2 procesadores P!!! a 1 GHz c/u.

En sí llegó el miércoles pero mi papá regresó muy tarde en la noche y me avisó apenas el jueves. El jueves fui por ella al IIM como a las 5 y de ahí me lancé para el centro a conseguir una fuente de poder, ya que la que tenía estaba muy debilucha (250 Watts; la que compré es de 500 %5E_%5E).
Estuve mirando y me compré una silenciosa, me salió en un ojo de la cara (~1650) pero bueno, todo sea porque mi mamá enloquezca gradualmente pero con una menor velocidad, digamos.

De ahí me regresé a la escuela, a ver la conferencia de Neri Vela. Estuvo muy, muy chida, hablaron de los logros de este señor (para los que no sepan, Rodolfo Neri Vela es el primer astronauta (y parece que el único por un buen rato) mexicano), también una buena plática de motivación, a grandes razgos que viviéramos listos para todo, porque este tipo de oportunidades no es algo que se planee, es algo que simplemente se aparece de repente y hay que aprovechar.
Despúes, Neri Vela habló de los viajes de la NASA en el pasado (con cohetes), el transbordador espacial actual y las intenciones de la NASA de regresar a la luna en diseños parecidos a los cohetes de antes ya que son más económicos (además de posiblemente más seguros que los transbordadores).
La plática fue extremadamente motivante y emocionante (algunos de ustedes saben que yo fui fanático del canal de la NASA por Internet hasta que cambiaron la codificación a WMV3 y ya no pude seguir viéndolo desde cualquier cosa que no fuera el windows media).

Cuando regresé a mi KaZaA ese jueves, descubrí que uno de los ventiladores de la motherboard había recibido un golpe fatal en su travesía (nunca más vuelvo a elegir el servicio postal, además de ultralentos llegó aporreadísima la caja, si sepomex sigue así va a tronar pero la verdad se lo ganaron a pulso) y entonces la probé que más o menos funcionara (el ventilador en realidad sí funcionaba pero no estaba bien sujeto y en cualquier momento podría haberse destruído, por lo que me daba la paranoia), pero no me atreví a recompilar el núcleo para probar el SMP.
El viernes en la mañana salí "temprano" a hacer un trabajo de SO con Paco Quintanar [UNICA] y de ahí me fui con el Isaloco al centro a conseguir ventiladores silenciosos y a intentar visitar la conferencia de física que hubo en minería.
En cuanto a esta última, llegamos y había una fila de un número no numerable de personas por lo que concluímos que definitivamente por lo que restaba de ese día no íbamos a lograr entrar (las secundarias se pusieron de acuerdo para ir todas ese mismo día a esa hora) por lo que nos metimos a un restaurante cerca a la plaza de la computación y comimos una comida corrida.
De ahí, caminamos hacia la plaza y cuando estábamos a punto de llegar, el isaías se quedó atrás y no me di cuenta inmediatamente, por lo que regresé a ver qué pasaba.
Un monito con los ojos un poco irritados y de aspecto nervioso le había preguntado dónde podía conseguir amplificadores y equipos de audio, por lo que ambos le respondimos de una de las calles aledañas a Meave. Nos dijo algo así como "ah gracias, se ve que son tranquilos" y me dio la mano. Supuse que debía ser de provincia o algo así pero por no ser grosero le di la mano para regresarle el saludo y cuanto la jalé puesto que no me la regresaba, agregó ".. porque tienen un paro con nosotros, si vienen por aquí ya saben que tienen un paro con nosotros, o ¿quieren tener un accidente en este momento? Porque aquí ya saben que tienen un paro..".
Yo al principio no comprendí qué era lo que había querido decir. Nos preguntó una vez más si queríamos tener un accidente en ese momento y el Isaías le respondió simplemente "no", entonces empezó a decir cosas de que nos parecíamos a unos tipos de Tepito con los que tenían una bronca y que ya se nos iba a armar pero que no habíamos sido nosotros, y que teníamos un paro ahí con ellos y quien sabe qué (me regresó mi mano) y nos preguntó de dónde veníamos. EL isaloco respondió Xochimilco, yo respondí por ahí por el ajusco, entonces el monito empezó a decir otra vez que si no queríamos tener un accidente en ese momento, que cuál estación de metro nos quedaba más cerca (una pregunta estúpida estando exactamente enfrente de San Juan de Letrán pero bueno...), a lo que le respondimos que cualquier estación era buena y no teníamos ningún problema. Nos dijo otra vez que si queríamos tener un accidente o irnos en metro y simplemente el isaías le respondió que "no", yo lo único que pensaba era cómo diablos zafarnos de él sin que se pusiera loco. Luego él vio que traía el ventilador dañado en mi mano y me preguntó de qué máquina era, se contestó a sí mismo que era una máquina viejita y le dije "sí, es una pentium 3" (por lo menos a mí 5~6 años me parece viejita) y dijo "ah, eso lo consigues aquí en una tienda a la vuelta, pero aguas con los coyotes porque luego se los lleva la ch*" o algo así, y nos volvió a decir que si queríamos tener un accidente en ese momento, y que esto se conseguía en una tienda a la vuelta y que si queríamos ir a comprarlo o queríamos tener un accidente. Finalmente unos momentos después me regresó el ventilador, advirtiéndonos por enésima vez que si queríamos tener un accidente o meternos al metro, pero simplemente nos fuimos y compramos los ventiladores... comentándolo después con el isaloco, meterse al metro podría haber significado toparse con un cómplice del imbécil ese y que realmente nos asaltaran, y además yo no pensaba ir y encerrarme en mi casa solo porque un monito imbécil me había dado un susto... y ¡NO pienso hacerlo! ¡No pienso dejar que la delincuencia me de miedo! Y no hablo de estudiar kung fu sino simplemente vivir sin miedo como lo he hecho todos estos años, no pienso dejar que la maldita delincuencia disfrute de la ciudad y yo no.


PD1: Ya está funcionando Sally con SMP, el sábado por la mañana le habilité SMP al kernel del BSD5, ahora ya le puse el 6 con el planificador de hULE y el SMP y estoy compilando GNOME y todas esas roñas que tanto me gustan. La máquina puede compilar más de 4 cosas distintas sin que se note en absoluto que está ocupada (antes se notaba) y además observando el top, todavía sigue medio libre...
En la mañana que estuve probando algunos programas, se nota luego luego cuáles son multihilos y cuáles no. Por ejemplo OOo2 es multihilos porque se aceleró muchísimo, el arrancón y la edición de documentos se volvió muy ágil.
El NWN se aceleró ligeramente pero no demasiado (¿fue AGP4x o los dos procesadores?) y el D3 prácticamente no mostró cambios :-/
Lo bueno es que prácticamente todo lo demás sí, sobre todo el escritorio (claro, si toma uno en cuenta que en GNOME es una aplicación para los páneles, otra para el escritorio y así, pues todo está distribuído...)

PD2: Si mi mamá sigue diciendo que la máquina hace tanto ruido como antes solo porque no es tan silenciosa como nos habría gustado, le voy a cambiar los ventiladores de 350 varos y la fuente de 1650 por cualquier porquería para que se le quite... ESE tipo de cosas son las que más me molestan de mi mamá.


< Back to blog

This site doesn't use cookies, does not log IPs and does not track you in any way.